miércoles, 5 de diciembre de 2007

Tipos de Homínidos

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE HOMINIZACIÓN :

La hominización son una serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre. Veamos las características de la hominización, divididas en dos grupos:
RASGOS FÍSICOS
El cráneo:
· Aumento del volumen cerebral. Progresivo aumento de la capacidad craneana. El Australopithecus tenía una capacidad craneana de 500 cc, mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de 1800 cc a 2000 cc.
· Aumento de las circunvoluciones cerebrales. Aumentan la complejidad y el neocortex (células cerebrales). Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales, donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.
· Desaparición de la cresta sagital. Ésta existe en individuos con fuertes músculos masticados que se sujetan en ella. Desaparece progresivamente a medida que se van haciendo omnívoros.
· Desaparición de los arcos superciliares. (torus supraorbitae). Progresiva desaparición de la moldura que existe sobre los ojos, bajo las cejas.
· Progresiva recesión de la cara:

Es decir, paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana). Para definir estas características se utilizan el siguiente método de medición: Se traza una línea desde encima de la nariz, entre las cejas, hasta el centro de los incisos superiores. Se traza otra línea que pase horizontalmente por la parte inferior del hueso nasal hasta la parte posterior de la cabeza. Ambas líneas forman un ángulo entre sí. Si el ángulo se aproxima a 90º hablaremos de ortognatismo, mientras que si es menor de 90º hablaremos de prognatismo.
Hay unos umbrales. La raza negra, por ejemplo, es más prognata, sin que esto quiera decir que esté menos desarrollada, porque está dentro del umbral del ortognatismo.
El ortognatismo permite la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.
Este proceso se va dando a medida que el cerebro va aumentando.
La dentición.
· Se pasa de 36 piezas dentales a 32, que son las que tenemos actualmente.
· El paladar va adquiriendo una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
· Los caninos van reduciendo su tamaño, acercándose al de los otros dientes.
· Desaparecen progresivamente los diastemas.
Resto del esqueleto: bipedismo.
· Cambios en la columna vertebral. Adquiere una forma sinuosa que la hace más flexible.
· Ensanchamiento de la pelvis La pelvis, ahora, sirve de base para el peso del resto del esqueleto. Además, como cada vez se dan a luz a crías con el cráneo más grande, en las hembras el tamaño del canal de parto debe ampliarse.
· La rodilla y el pie se modifican. El pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con más arco. En cualquier caso, y como anécdota, el arco suele ser mayor en las mujeres que en los hombres, porque facilita el cambio del centro de gravedad de su cuerpo durante el embarazo.
· Desplazamiento del foramen magnum. A medida que se va adoptando una postura más erecta, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del cráneo.

RASGOS DE COMPORTAMIENTO


· Aparición del lenguaje. Se desarrolla la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y, al mismo tiempo, se desarrolla la zona del cerebro donde reside la capacidad de hablar.
Es difícil saber en que momento empezarían a comunicarse mediante palabras, porque se han perdido las partes físicas relacionadas con el lenguaje. Pero estudiando los moldes endocraneales del hemisferio izquierdo, en el que reside la capacidad del lenguaje, se ha observado que hay dos zonas concretas que se van desarrollando progresivamente a partir del Australopithecus.
No se ha podido llegar a ninguna conclusión sobre el momento en que aparecería el lenguaje, porque se va desarrollando poco a poco y no se sabe si lo suficiente para hablar. Es posible que un Neanderthal tuviese una capacidad de articulación como un niño entre 6 y 9 años.
· Fabricación de instrumentos.
· Consumo de carne cada vez mayor. Nos vamos haciendo omnívoros, con lo cual, con menos cantidad de alimentos tomaremos más vitaminas. Además, conseguir carne supone realizar estrategias, bien de caza, bien de carroñeo. La caza mayor se desarrollaría sólo en el Paleolítico superior.
· Socialización Se va desarrollando una preparación previa al consumo de los alimentos, y la repartición de los mismo, lo que irá dando lugar a la socialización.
Van siendo cada vez más conscientes de los lazos sociales, empieza a surgir el parentesco, se van estableciendo lazos afectivos cada vez mas intensos.

Australopitecus anamensis :

- Lugar de Origen: El primer Australopithecus anamensis descubrimiento se produjo en la Kanapoi región oriental del lago Turkana en 1965 por una expedición de la Universidad de Harvard.
- Período: La especie tiene una antigüedad de unos 4.1 millones de años.
- Características: Sus características físicas son difíciles de clasificar, debido a los pocos restos fósiles a los que se tiene acceso. Los aparatos dentales de A. anamensis is markedly ape-like. Anamensis es notablemente similar a simios. This hominid exhibits many primitive features, in particular, relatively large canines, parallel (rather than parabolic) toothrows, and asymmetrical premolars and molars. Este homínido exhibe muchas características primitivas, en particular, relativamente grandes caninos, en paralelo (en vez de parabólica) toothrows, asimétrica y premolares y molares. Mandibular remains display a robust bony shelf posterior to the incisors, and an infero-posteriorly sloping mandibular symphysis. Mandibular restos óseos mostrar una sólida plataforma posteriores a los incisivos, y un infero - posteriormente pendiente sínfisis mandibulares.


___________________________________________________________





Australopitecus afarencis:


Lugar de origen:

La especie fue encontrada en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de la especie. Uno de los fósiles de homínidos más famosos pertenece a esta especie, "Lucy", llamada así debido a la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", que era escuchada en el momento de la excavación.

Esqueleto de Lucy, un afarensis encontrado en Etiopía.
Período: La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 3.5 y 2.8 millones de años antes del presente, siendo así la especie más antigua conocida que es con gran certeza antecesora del hombre.

-Características Anatómicas: Era una especie bípeda. Aun que aún mantenían características arbóreas como manos y pies curvados, para aferrarse de mejor manera a los árboles. Poseían cerebros del tamaño de un chimpancé o gorila actual aunque en comparación con su cuerpo era un cerebro relativamente grande (característica distintiva de los homínidos) . Sus grandes caras proyectadas hacia delante, manifestaban su gran cantidad y tamaño de sus dientes; tenían grandes incisivos (asociado a un régimen frugívoro), premolares y molares de tamaño sustancial con superficie plana, los caninos lentamente comienzan a hacerse pequeños en relación a los incisivos, aunque sin desaparecer.


-Tamaño Corporal: Los machos medían alrededor de 1,50 metros y pesaban más de cincuenta kilos. Las hembras medían alrededor de treinta centímetros menos, y pesaban cerca de treinta kilos. Lo que evidencia un gran dimorfismo sexual.






-Uso de Utensilios y Herramientas: No se han encontrado herramientas de piedra asociadas con esta especie. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan usado herramientas de madera o hueso, las que no se conservan debido a su fragilidad.

_________________________________________________________
Homo africanus :






-Lugar de origen:

Descubierto por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica, el cráneo de un niño conocido como el niño de Taung.
-Periodo: 2 y 3 millones de años atrás.

-Características anatómicas:

Entre las características se resalta la forma de caminar bípeda, común a todos los homínidos. Tenían actividad arbórea en forma activa. Su
peso promedio oscilaba entre los 33 y 67 kg, con una estatura de 1,50 m de alto.
Sus características óseas son de gran importancia para diferenciarse del resto de Australopithecus: en comparación con el hombre actual, su capacidad craneana es de 480
cm³ a 520 cm³, muy por debajo de los 1.500 del humano actual. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal similar al Afarensis.
Su
cara desde un punto de vista general es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales.
Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir como en los antropomorfos, y los incisivos eran tan pequeños como los nuestros.
También es importante mencionar que desaparece el diastema (separación entre incisivos), o es muy rara su existencia.
Por tanto, notamos una reducción de caninos e incisivos y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentadura.
Otro punto importante es el dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie), no detectado en el tamaño.


-Utensilios:
Su cultura se conoce como osteodontoquerática, o sea, que utilizaban los huesos, cuernos y dientes de animales como utensilios.

-Forma de vida:

Vivía en un medio forestal seco con espacios abiertos. Aunque fueron encontrados en cuevas no vivían allí, fueron introducidos en ellas por animales que les dieron caza. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.

_________________________________________________________

Homo habilis:

-Origen: 2,5 – 1,6 millones de años
-Período: Kenia y Tanzania (África)
-Características anatómicas:
Desarrollo del habla
Volumen cerebral entre 650 y 800 cm3
Estatura de 1,3 m con un peso de 40 kilogramos
Cráneo más redondeado.
Incisivoses padiformes.
Molares grandes y con esmalte grueso.
Ausencia de diastema.
Foramen magnun ubicado más hacia el centro..
Rostro menos prognato que los australopitecinos.
Incisivo más grandes que los australopitecinos.
Cara corta.


Utensilios:

La Herramientas eran simples y toscas. Sólo nos han llegado las elaboradas en piedra. Los más destacados ejemplos pertenecen al Homo hábilis, y son los Chopper y Chopping Tool.

Forma de vida:

Su industria lítica es muy tosca, todos sus elementos pertenecen a la categoría de los "Chopers" (hachas de roano) y de la "Lascas". Muchos de estos instrumentos han sido encontrados junto a huesos de animales, lo que nos hace pensar que fueron utilizados para descarnarlos, partirlos y extraer la médula, lo cual nos revela otras dos características esenciales, la primera es que eran habituales comedores de carne, y segundo que se comía en común, lo que significa un comportamiento cooperativo muy avanzado. La obtención de la carne, ya sea por el carro eo, seguramente su principal fuente, ya sea por la caza, nos hace pensar que debían poseer una cierta estrategia, capacidad de organización y flexibilidad en la acción para tener éxito frente a los competidores y mantenerse a salvo de los depredadores, lo cual a su vez exige, por una parte, una más potente y refinada inteligencia, y por otra un cierto lenguaje, un nivel comunicativo mucho más complejo que el de los simios actuales. ¿Podemos hablar de cultura en este primitivo ancestro? La respuesta depende de cuan exigentes seamos en la definición de "Cultura". Lo más sensato tal vez sea considerar que nos encontramos ante una fase en la que se supera la protocultura de los simios actuales y los Afariensis, adquiriendo ya alguna de las características de lo que denominamos modernamente cultura: conductas aprendidas socialmente y que son esenciales para la supervivencia y el mantenimiento de grupo. Lo más transcendental del Horno Habilis es, posiblemente, que con él se cruza la frontera de la selección natural exclusivamente en las capacidades físicas a la selección basada en las capacidades cerebrales-cognitivas.

_____________________________________________________________



Australopitecus Robustus:


-Lugar de origen:




Se ubicaban en el noroeste de África



-Periodo:


entre 1.200.000 y 600.000 años atrás



-Características anatómicas:
El cráneo de los Australopithecus presenta una porción cerebral reducida y una fuerte mandíbula.
El aparato locomotor denota una posición bípeda perfecta.
El cráneo cerebral es redondeado.
El agujero occipital está dispuesto horizontalmente, esto va parejo con la posición erguida, define una de las tendencias evolutivas de los Homínidos.
El Australopithecus robustus presenta una cresta sagital que facilita la inserción de unos músculos masticadores muy fuertes, se distingue de la de los grandes monos.
Los arcos dentarios tienen una forma parabólica.
La morfología de la pelvis y de los miembros inferiores sugiere que habían conseguido la posición erguida bípeda.
La capacidad craneal varía entre 435 y 570 cm3.
El Australopithecus robustus se distingue del Australopithecus africanus por su talla más elevada y por su morfología general más robusta. En el Australopithecus robustus el aparato masticador es más macizo.

-Utensilios:
La Herramientas eran simples y toscas. Sólo nos han llegado las elaboradas en piedra.
-Forma de vida: Vivieron en un entorno seco y semidesértico. Se han hallado restos de animales de sabana asociados a sus restos gacelas, antílopes, jirafas. El clima, la vegetación y la fauna eran muy similares a las que existen actualmente en las mismas regiones. Es probable que los Australopithecus vivieran en bandas poco numerosas. Se desplazan por la sabana en busca de alimento y de puntos de agua. La morfología dentaria de la forma robusta evoca un régimen alimenticio basado en herbáceas y gramíneas.


____________________________________________________________________
Homo ergaster:

Antigüedad: 1,8 millones de años.
Duracion perioido: entre 1, 8 y 1.4 millones de años.
Lugar de origen: Kenia y África del sur.
Características Anatómicas:
1.- Volumen cerebral de 900 cm3.
2.- Estatura entre 1,60 y 1,70 m.
3.- Complexión delgada y extremidades largas
4.- Mandíbula potente.
5.- Brazos y piernas en proporción
Utensilios:
Suponen una evolución en el proceso de de fabricación de utensilio, con la aparición de los primeros Bifaces. Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense o Modo 2, que consiste en núcleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos. Se trata de una técnica que perduraría durante muchísimo tiempo ya que son de múltiple uso.
Forma de vida:

Su modelo de desarrollo fue más lento que el de sus antepasados y esto implica un entrono social más protector (la alimentación y la complejidad social son imprescindibles para la expansión y reestructuración cerebral). Era trabajador y no llegó a cruzarse con otras especies de homínidos.








----El Homo Ergaster habitó Africa entre los 1.8 y 1.2 millones de años atrás.Este espléndido esqueleto, casi completo, fue descubierto en 1984.







___________________________________________________________________---



Homo erectus:



Origen: África y parte de Asia
Período: 1,3 millones de años








Características anatómicas:



Capacidad craneal entre 800 y 1250 cm3
Sus huesos eran más gruesos de los que tenían sus antepasados
Dientes más peque os y mandíbulas grande y fuerte
Presenta una pelvis como la del hombre actual
El fémur, fuertes marcas de inserción muscular
Utensilios:

Destaca por el desarrollo de las técnicas de talla de la piedra más perfeccionista, con la elaboración de Bifaces. Pero la gran revolución de este homínido fue la Utilización del Fuego, que permitió una serie de cambios en el modo de vida, la caza y la alimentación, provocando un aumento de la esperanza de vida.

Forma de vida:

El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios (endurecimiento) y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El Homo erectus vivía de la caza y del carro eo y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada (explotando un determinado territorio según las migraciones de animales, épocas de recolección en determinados lugares de gramíneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempe a una labor específica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo. (Estos comportamientos se pueden observar todavía en las tribus esquimales como los ninaniut). Los restos hallados de los hogares más antiguos se han datado entre 500.000 y 400.000 a os.
La organización:

Era a base de
grupos reducidos de individuos para explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo que se ha calculado entre 20 y 30 personas (dependiendo de los recursos accesibles). Su existencia está ligada también a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial (si un grupo se aísla surge la endogamia y con ella la extinción del mismo al cabo de un tiempo) y de información. Los restos de los grandes ng2058 de esta época pueden responder a actividades de carro eo de grandes animales (macro : elefantes, hipopótamos, rinocerontes) muertos por causas naturales o de los restos dejados por otros animales. Las actividades de caza de los grandes herbívoros requerirían la cooperación de varios grupos, que aportarían grandes cantidades de carne y reforzarían los lazos sociales.

_________________________________________________________________


Homo heidelbergensis:

El Homo heidelbergensis (apodado "Goliath") es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años. Eran individuos altos (1,75 m) y muy fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (1.350 cm³) muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg (Alemania).

Presenta en general caracteres intermedios entre H. erectus / Ergaster y el H. sapiens. Presenta un thorus occipital hendido (en el Homo erectus tal thorus, o cresta, es continua). Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez a causa del estrés al cual eran sometidas. La parte trasera del cráneo es más redondeada que en H. erectus/H. ergaster, y las mejillas son infladas, como en los neandertales, aunque la cara es más plana. Su capacidad neurocraneal no dista mucho del hombre, rondaba los 1.350 cm cubicos.
Es un antepasado directo del Hombre de Neandertal en Europa; aun cuando es muy similar a los Homo sapiens arcaicos encontrados en África (por ejemplo: Homo rhodesiensis y Homo sapiens idaltu); se sabe hoy que H. heidelbergensis no fue antepasado directo de los humanos modernos. Entre Homo antecessor, una especie poco conocida, basada en fósiles de las colinas de Atapuerca, en España, y los H. neanderthalensis, existió esta especie (H. heidelbergensis).

En el Homo heidelbergensis se hace patente un predominio de la dieta carnívora con evidencias de caza; la presión evolutiva para que entre los heidelbergensis se desarrollara la caza habría estado en las condiciones ecológicas del territorio que colonizaron: Europa era fría y durante seis meses existían muchos menos recursos alimenticios obtenibles de vegetales que en África, el carroñeo y el cleptoparasitismo (robar presas a los animales predadores) no aportaba suficientes nutrientes, esto habría inducido (por selección) a la aparición de conductas sociales dedicadas a la caza: bandas de heidelbergensis se organizaban para perseguir a otros animales y últimarlos en trampas naturales (precipicios, pantanos) o arrojándoles grandes hachas líticas bifaces e, incluso, rústicos venablos de madera aguzada.






Se han encontrado fósiles de esta especie en África en los sitios de Bodo, al noreste de Etiopía, con un ejemplar más robusto pero similar que data de hace 600.000 años, y en Kabwe, en Zambia. Los huesos postcraneales concuerdan con los de Arago, e indican que ésta era una forma robusta, pero moderna. También en el sitio chino de Dali se ha encontrado un cráneo que concuerda con este grupo. Otros sitios son los de Steiheim, Alemania; Swascombe, Inglaterra; Lago Ndutu, Tanzania, y en la Sima de los Huesos, en España se encontraron fósiles con características neandertalianas.

__________________________________________________________________________

Homo Neanderthal :

El Hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio.
Sus características definidoras, a partir de los
huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son:
-Esqueleto robusto
-Extremidades cortas
-Tórax en barril
-Arcos supraorbitarios resaltados
-Frente baja e inclinada
-Faz prominente,
-Mandíbulas sin mentón
-Gran capacidad craneal —1.500 cm³—.

[Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.}


Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande ; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio



Su tecnología era simple, pero efectiva: piedras muy bien talladas, como armas de caza, hachas, hasta elementos para el preparado de las comidas.
Los neandertales vivieron en la época de las llamadas Glaciaciones, período en que los hielos del Ártico llegaban hasta el norte de España y Francia, y cubrían gran parte de Norteamérica.



Su forma de vida:

Eran muy fuertes y gracias a ello podían cazar grandes animales. Las técnicas de caza eran variadas y también eficaces, se han encontrado restos de diferentes animales que exigían métodos específicos. Debieron adaptarse a lo que había ya que hubo muchas oscilaciones ambientales durante 50.000 y 70.000 años de vida de los neanderthales. En los picos fríos predominaba la estepa (caballos, renos, bueyes almizcleros, mamuts, bisontes, rinocerontes lanudos, zorros árticos, cabras monteses...) y el los picos más cálidos predominaban los bosques (ciervos, jabalíes, megaceros, corzos, castores, bóvidos, hipopótamos, leones, linces, osos y lobos...). Cuando cazaban descuartizaban al animal y transportaban únicamente las partes más nutritivas, como las extremidades, costados, cabeza, vísceras... También aprovechaban de ellos los tendones largos y las pieles, que retiraban con mucho cuidado, para realizar zurrones, capas, lechos, lazos...
Pero no se limitaban a cazar, también ejercían el carroñeo. Además eran muy hábiles recolectando vegetales, frutos y raíces, básicos en su dieta gracias a su gran conocimiento del medio. También usaban el fuego de forma sistemática, es decir, lo producían cuando lo necesitaban. Sus restos han permanecido en diferentes hogares.


Origen geogràfico:

Los neanderthales existían con seguridad en Europa hace 230.000 años. Evolucionaron aquí durante cientos de miles de años aislados geográfica y genéticamente, es decir que son una especie endémica, propia y característica de Europa que luego se trasladó hasta Oriente Medio. Pero, el llamado "hombre de neanderthal" no surgió de la nada. Sus antepasados llegaron de África hace al menos 780.000 años y poco a poco fueron transformándose para adaptarse a las condiciones climáticas europeas. Era el tiempo en el que tenía lugar el interglaciar de Riss-Würm. El más reciente antepasado común que tenemos con ellos era, según el equipo de Atapuerca, el homo anteccesor. En los fósiles de la Sima de los Huesos (homo heidelbergensis) ya se advierten rasgos neanderthales.
La evolución del neanderthal no fue homogénea. Parece que hay muchas particularidades locales ( por ejemplo, el neanderthal de Oriente medio no es igual que el de Europa), se produjo una evolución en mosaico, una cadena de etnias con características neadnerthales cada vez más acusadas.


Grado intelectual:

Hace algunos años se consideraba que el lenguaje, como capacidad para comunicarse por parte de los neanderthales, era muy rudimentario y que seguramente todo se basaba en gruñidos, gritos, gestos exagerados, etc.
También se ha considerado que su capacidad de razonamiento era muy limitada y que con tenían sentimientos profundos. Pero esta visión ha cambiando. No sabemos a ciencia cómo hablaban, pero lo hacían. Tenían la capacidad física para emitir sonidos como nosotros y a la fuerza tenían que comunciarse, porque las actividades que realizaban (caza, fabricación herramientas, enterramientos...) exigían el habla para su posible realización. Para poder articular sonidos es indispensable que la laringe tenga una morfología adecuada, y los fósiles encontrados parecen indicar que los neadnerthales la poseían.
Su conocimiento del medio era muy alto, escogían lugares cercanos a las vías de migración de sus presas y a las materias primas necesarias para la fabricación de herramientas. Sabían realizar instrumentos que utilizaban para casi todo

Puede que su vocabulario no fuese tan numeroso como el nuestro ni su fonación idéntica, pero su comunicación debió ser intensa porque su vida social era muy activa. Se han encontrado dos casos claros de sensibilidad y de cuidado a enfermos en los neanderthales. El primero de ellos es un anciano con artritis y con los dientes realmente gastados que tuvo que vivir con dolores intensos y para sobrevivir necesitó sin duda cuidados, se encontró en el yacimiento de la Chapelle-aux-Saints (Francia). El otro es el famoso esqueleto de Shanidar (Irak), un individuo de unos 40 años privado del uso del brazo derecho (por nacimiento o accidente) y también era tuerto.








_____________________...........................................____________

4 comentarios:

María Jesús dijo...

Hola chicos, muy buen trabajo cada grupo le ha dado un sello distinto a cada trabajo lo que me parece muy bien, espero que les resultara provechoso el trabajo, aprendieran acerca de la evolución humana y además utilizaran está herramienta para entregarlos.

Además fue un agrado hacerles clase durante este año, espero que para ustedes tambien.

Cariños Ma Jesús Barrientos

dani2000 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dani2000 dijo...

gracias me sirvio muchisisimo para mi tarea

Unknown dijo...

hola esta muy bueno su trabajo
pero quisiera q me saque de una duda
de cuantos hominidos son en total???